Todos nos hemos encontrado en la situación de deber o que nos deban dinero, cuando hemos salido con los amigos, al pagar una cena, unas copas u organizando un regalo de cumpleaños, debido a que alguna de las partes no tenía efectivo o cambio. Una alternativa siempre ha sido utilizar PayPal en la modalidad de “pago a un amigo o familiar”, que no lleva asociado el seguro de protección de compra, siendo dicha transferencia gratuita. Pero PayPal lleva asociado algunos obstáculos, como es el hecho de que el dinero se mueve: a) desde la cuenta bancaria del emisor a la cuenta de PayPal del emisor; b) desde la cuenta de PayPal del emisor hasta la cuenta de PayPal del receptor; y finalmente, c) cuando ya está en la cuenta de PayPal del receptor, es el receptor el que debe retirar ese dinero de su cuenta de PayPal para enviarlo a su cuenta bancaria.
Una alternativa más directa, sin tanto trasiego de dinero, es hacer una transferencia bancaria, siendo bastante engorroso la recepción e introducción del IBAN del usuario destinatario, pues es muy fácil equivocarse en un número. Eso sin contar con el hecho de que entre bancos diferentes suelen pasar varios días hasta que el dinero llega a la cuenta del destinatario.
Una combinación de estas dos formas de pago es Bizum que une la sencillez de PayPal y la rapidez de la transferencia tradicional en una aplicación para teléfonos móviles.