jueves, 8 de agosto de 2019

Realizar pagos entre teléfonos con Bizum

Todos nos hemos encontrado en la situación de deber o que nos deban dinero, cuando hemos salido con los amigos, al pagar una cena, unas copas u organizando un regalo de cumpleaños, debido a que alguna de las partes no tenía efectivo o cambio. Una alternativa siempre ha sido utilizar PayPal en la modalidad de “pago a un amigo o familiar”, que no lleva asociado el seguro de protección de compra, siendo dicha transferencia gratuita. Pero PayPal lleva asociado algunos obstáculos, como es el hecho de que el dinero se mueve: a) desde la cuenta bancaria del emisor a la cuenta de PayPal del emisor; b) desde la cuenta de PayPal del emisor hasta la cuenta de PayPal del receptor; y finalmente, c) cuando ya está en la cuenta de PayPal del receptor, es el receptor el que debe retirar ese dinero de su cuenta de PayPal para enviarlo a su cuenta bancaria.

Una alternativa más directa, sin tanto trasiego de dinero, es hacer una transferencia bancaria, siendo bastante engorroso la recepción e introducción del IBAN del usuario destinatario, pues es muy fácil equivocarse en un número. Eso sin contar con el hecho de que entre bancos diferentes suelen pasar varios días hasta que el dinero llega a la cuenta del destinatario.

Una combinación de estas dos formas de pago es Bizum que une la sencillez de PayPal y la rapidez de la transferencia tradicional en una aplicación para teléfonos móviles.


martes, 6 de agosto de 2019

Perseidas, las Lágrimas de San Lorenzo

Las perseidas o Lágrimas de San Lorenzo acuden todos los años fieles a su cita. Este año 2019 podremos observarlas en su máximo esplendor en la noche del sábado 11 al domingo 12 de agosto, aunque con ciertas dificultades debido a que la luna estará iluminada un 94’2%, pues el 25 de agosto tendremos fase de luna llena.

Las Perseidas son la lluvia de meteoros más famosa, aunque no la más intensa. En el momento del máximo se teoriza con un THZ (Tasa Horaria Zenital) con valores de 100 estrellas fugaces a la hora. Ese valor no deja de ser teórico, ya que implica un horizonte limpio, un cielo sin contaminación lumínica, y el radiante en el cenit. Ninguna de las condiciones se cumple siempre, siendo en realidad el número de meteoros de entre 50 y 75 a la hora.

La lluvia de estrellas comienza el 17 de julio y finaliza el 24 de agosto, aunque eso no quiere decir que todas las estrellas fugaces que veamos entre esas dos fechas sean Perseidas. Pueden pertenecer a otro enjambre de meteoros o incluso ser un meteoro aislado. Entonces, ¿qué hace que una estrella fugaz sea una Perseida?