sábado, 11 de julio de 2020

Calculadora programable Texas Instruments TI 89 para dispositivos Android

Dentro de las aplicaciones esenciales para dispositivos Android con utilidad académica están las calculadoras científicas y/o programables. En esta entrada presento una calculadora especial para mi, la TI 89. Se trata de la calculadora que compré allá por el año 2003 para mis estudios en Ingeniería Química, la cual conozco como la palma de mi mano, y que a fecha de hoy (bueno, desde hace un par de años) es simulable desde dispositivos Android gracias a la aplicación que os presento a continuación.



La calculadora original es un dispositivo robusto con una gran pantalla, que permite realizar operaciones complejas, uso de hojas de cálculo (que vinieron muy bien para resolver problemas por tanteo en los exámenes), representación de gráficas en 2 y 3 dimensiones, etc. Muy utilizada por estudiantes, sobre todo de ingeniería debido a la gran capacidad de su sistema algebraico integrado.

El emulador para Android de esta calculadora está disponible en Play Store, y ofrece todas sus características cuando está correctamente configurado. De primeras, cuando instalamos el emulador, observamos que no podemos hacer nada, pues es eso, un emulador, siendo preciso añadir la ROM original de la calculadora, es decir, el Sistema Operativo de la calculadora. 

En el siguiente enlace están disponibles las ROMs de varias versiones de calculadoras Texas Instruments, entre las cuales se encuentra la ROM de la TI89. Debemos descargarlo y añadirlo a la memoria de nuestro dispositivo Android.


Una vez que tenemos la ROM dentro de nuestro dispositivo Android, nos dirigimos a ADD ROM / BROWSE y buscamos en los archivos de nuestro dispositivo Android la ROM que acabamos de introducir. En "Calculator Type" seleccionamos el modelo TI89, añadimos un título en "ROM Title" (el que queramos y ya estaría configurada.


Una vez configurado, podremos navegar entre sus opciones para cambiar el aspecto, diseño, etc. Después ya tendremos en nuestros bolsillos una calculadora potente que en su día pudo llegar a costar cerca de 300€ (no recuerdo cuanto fue), pero que merecía muchísimo la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario