Recuva es una de esas aplicaciones que alguna que otra vez me ha sacado de algún apurillo, pues permite recuperar archivos que han sido borrados de forma accidental o a mala fe. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿Cómo es posible restaurar un archivo que ha sido borrado y removido de la Papelera de Reciclaje?. Trataré de explicarlo en este post.
¿Cuál es la base del funcionamiento de Recuva?
Cuando nosotros borramos un fichero de un disco duro o una memoria externa (USB, SD, MicroSD, etc.) realmente lo que estamos haciendo es decirle al ordenador algo así como “quita de mi vista ese fichero y habilita los sectores donde se ubica la información de ese fichero para escribir otra cosa encima”. Por eso, si nos damos cuenta inmediatamente que hemos borrado un fichero accidentalmente, debemos dejar de escribir información en la unidad de almacenamiento donde se ubicaba, pues si seguimos escribiendo información, esos sectores donde se ubicaba el fichero borrado accidentalmente podrían ocuparse con información nueva, y entonces ya sí que no hay programa que lo recupere.
¿Qué hacer para recuperar un fichero borrado accidentalmente?
Una vez instalado el programa, ejecutamos el asistente y seguimos los pasos que nos indica, entre ellos:
1) Elegir el tipo de archivo que queremos recuperar:
2) Seleccionamos la ubicación donde se encontraba el archivo, si la conocemos:
3) Iniciamos la búsqueda pulsando Start:
4) Nos aparecerá una ventana con los archivos que están borrados y un indicador sobre si es posible recuperar o no dicho archivo. Si el indicador es verde, es recuperable; si el indicador es amarillo, es parcialmente recuperable (alguno de los sectores han sido ocupados por información nueva); si el indicador es rojo, no es posible recuperarlo (han sido muchos los sectores sobrescritos).
5) Si es recuperable, lo marcamos, damos a Recover e indicamos la ubicación donde lo queremos recuperar:
¿Dónde conseguir el programa?
En la web de Recuva, que se encuentra en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario